Resolución Nº 27978/2001

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION
Nro. 27978/2001
SEGUROS
DECRETO 1220/00 - COMPLEMENTARIA -

Publicada en el Boletín Oficial del 21/02/2001
Número: 29593
Página : 13

MINISTERIO DE ECONOMIA
SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION
Resolución Nº 27.978/2001
Bs. As., 13/2/2001

VISTO lo dispuesto en el artículo 10º del Decreto Nº 1061/99 del 24/9/99 (B.O. 28/9/99), según texto otorgado por el artículo 10º del Decreto Nº 1220/00 del 22/12/00 (B.O. 29/12/00) y,

CONSIDERANDO:

Que por los mencionados Decretos el Poder Ejecutivo Nacional ha instruido al Ministerio de Economía a ofrecer, a través del INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS (en liquidación) la cancelación de las responsabilidades y obligaciones de este último, respecto de los reaseguros cedidos por las entidades aseguradoras de la plaza local, con el objeto de extinguir totalmente los efectos pendientes de los contratos de reaseguros celebrados.

Que asimismo se han establecido procedimientos para la oferta de cancelación de esas responsabilidades, pautas de auditoría, de ponderación y análisis de eventuales conflictos de índole judicial.

Que por el artículo. 10º del mencionado Decreto el Poder Ejecutivo Nacional ha instruido a esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION para que proceda al dictado de la normativa que establezca en forma general y uniforme un régimen general decreciente en el tiempo respecto del cumplimiento de las exigencias de capitales mínimos y otras relaciones técnicas, a ser aplicado exclusivamente a aquellas entidades a las que le resulte disminuido el monto de sus activos por efecto su adhesión a la normativa de tales Decretos.

Que con tal fin se considera conveniente permitir que, a opción de las aseguradoras, éstas puedan solicitar como factor de regularización de situaciones deficitarias en materia de capitales mínimos y cobertura de compromisos con asegurados (art. 35 de la Ley 20.091) los eventuales resultados negativos que se produzcan por diferencia entre los importes contabilizados en sus estados contables y los que en definitiva se determinen conforme las disposiciones de los mencionados Decretos, dentro de determinados parámetros que aseguren un adecuado nivel de solvencia de los aseguradores, con el fin de tutelar por un lado los derechos de los asegurados y terceros en general y por el otro permitir a las entidades aseguradoras la readecuación gradual del cumplimiento de las relaciones técnicas.

Que asimismo corresponde definir claramente cuales son los conceptos que podrán incluirse para efectuar el cálculo de tal factor de regularización.

Que en consecuencia, procede el dictado de la Resolución que así lo instrumente, encontrándose la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION autorizada a ello en virtud de las disposiciones de los Artículos 30, 31, 35, 67 y concordantes de la Ley 20.091.

Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS
RESUELVE

Artículo 1º

Para aquellas entidades que adhieran a las alternativas I o II del Anexo I del Decreto Nº 1220/00, las diferencias resultantes entre los importes contabilizados al 30 de Junio de 2000 por las mismas conforme las presentaciones efectuadas dentro del marco del Plan de Corte de Responsabilidades instrumentado por el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS (en liquidación), con arreglo a las Circulares oportunamente dictadas por el mismo, y las que resulten del ofrecimiento a ser realizado por dicho Instituto de conformidad con las disposiciones de los Decretos Nº 1061/99 y 1220/00, en el caso que éstas últimas resulten inferiores, podrán ser utilizadas por las aseguradoras como factores de regularización de situaciones deficitarias en materia de capitales mínimos y cobertura de compromisos con los asegurados, en los planes previstos en los puntos 30.3 y 35.3 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, conforme los lineamientos que se exponen en el Anexo Nº 1 de la presente Resolución.
La utilización del factor de regularización a que hace referencia el párrafo anterior no implicará la no adopción o mantenimiento de aquellas medidas precautorias previstas en el artículo 86 3er. Párrafo de la Ley Nº 20.091, que a criterio de esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION resulten necesarias ante la situación de la entidad aseguradora.

Artículo 2º

Los importes que las entidades aseguradoras posean activados por otros reclamos al INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS (en liquidación) que no se encuentren comprendidos dentro de las presentaciones del Plan de Corte de Responsabilidades, en la medida que no hayan sido conformados por dicho Instituto, deberán ser previsionados en un cien por ciento (100%).

Artículo 3º

Las disposiciones previstas en el artículo 1º de la presente Resolución serán de aplicación para regularizar situaciones deficitarias que se exterioricen a partir de los estados contables correspondientes al primer cierre trimestral posterior a la aceptación o rechazo de la oferta formulada conforme a las disposiciones de los Decretos Nº 1061/99 y 1220/00.

Artículo 4º

Las diferencias resultantes entre los importes activados y los siniestros pendientes a cargo del reasegurador correspondientes al INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS (en liquidación) y los que resulten del ofrecimiento formulado conforme las disposiciones de los Decretos Nº 1061/99 y 1220/00, deberán imputarse en el Estado de Resultados dentro del rubro Resultados de Operaciones Extraordinarias, bajo la denominación "Diferencias Corte de Responsabilidad INdeR (e.l.) - Decretos 1061/99 y 1220/00".

Artículo 5º

A partir de la confección del Estado de Capitales Mínimos correspondiente al primer ejercicio o período de aplicación de la presente, las entidades aseguradoras no podrán descontar en el numerador de la fórmula, como recupero de reaseguros pasivos a los fines del cálculo del coeficiente a que hace referencia el punto 30.1.1.B c del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, la participación que corresponde a contratos celebrados con el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS (en liquidación).

Artículo 6º

Derógase la Resolución Nº 27.154 del 11/11/99.

Artículo 7º

Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial.- Dr. IGNACIO WARNES, Superintendente de Seguros de la Nación.

ANEXO Nº 1

A los fines contemplados en el artículo 1º de la presente Resolución, las entidades aseguradoras que optaren por adherir al régimen de regularización de situaciones deficitarias en materia de capitales mínimos y cobertura de compromisos con asegurados (artículo 35 de la Ley Nº 20.091) allí previsto, deberán cumplir los siguientes pasos:

1. Realizar una reunión del Organo de Administración, que deberá tratar el tema como punto específico del Orden del Día.- Tal decisión deberá ser ratificada por la primer Asamblea que se realice.

2. Remitir a esta Superintendencia de Seguros de la Nación, dentro de los cinco (5) días de producida la aceptación o rechazo a la oferta de corte, la siguiente documentación:

2.1 Nota manifestando hacer uso de la opción prevista por el artículo 1º de la presente Resolución, firmada por el Presidente de la entidad y por el o los miembros del Organo de Fiscalización. Las firmas deberán ser certificadas por Escribano Público.

2.2 Fotocopia autenticada del Acta del Organo de Administración que haya tratado el tema.

2.3. Copia autenticada del Acta a la que refiere el punto 5 de la presente.

2.4. Dictamen del Auditor Externo designado conforme las disposiciones de la Resolución Nº 25.648, indicando los importes que podrán ser utilizados como factor de regularización de situaciones deficitarias, a los fines estipulados en los puntos 30.3 y 35.3 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, y que los mismos han sido calculados con arreglo a las disposiciones de la presente Resolución. La firma deberá ser certificada por el Consejo Profesional respectivo.

2.5 Presentación de un plan operativo que indique en forma detallada de que manera se han de ir absorbiendo los importes que resulten de la reducción gradual de la escala del factor de regularización apuntado. El citado plan, que abarcará el lapso en que se utilice tal factor de regularización, deberá ser estructurado de forma tal de permitir el adecuado control de las pautas y metas utilizadas en su elaboración. Cuando se incluya la realización de aportes irrevocables de capital, deberá especificarse fechas y forma de los mismos.

Además, el plan deberá hacer referencia expresa por lo menos a los siguientes aspectos:

a) Los ramos en los que ha de operar.

b) Proyección del flujo financiero esperado.

Sin perjuicio de lo precedentemente expuesto, la Superintendencia de Seguros de la Nación podrá requerir toda aquella información adicional que estime conveniente a efectos de poder evaluar la razonabilidad del plan propuesto.

3. El incumplimiento por parte de las aseguradoras de las pautas contenidas en el Plan Operativo indicado en el punto 2.5, implicará la pérdida del beneficio estipulado por el artículo 1º de la presente Resolución, no admitiéndose en consecuencia como factor de regularización la diferencia entre los importes contabilizados por las aseguradoras y el que surja de la oferta transaccional a que aluden los Decretos Nº 1069/99 y 1220/00.

4. Mientras subsista la utilización del factor de regularización apuntado y según la naturaleza jurídica de cada entidad, se tendrá en cuenta que:

4.1. Las sociedades anónimas no podrán distribuir dividendos en efectivo, ni abonar honorarios del órgano de administración que superen, en conjunto, el CINCO POR CIENTO (5%) de las utilidades del ejercicio.

4.2. Las sociedades de seguros solidarios deberán capitalizar los excedentes si se trata de sociedades cooperativas, o incrementar los fondos de garantía si se trata de sociedades de seguros mutuos;

4.3. Los organismos y entes oficiales deberán destinar la totalidad de los beneficios a incrementar su capital;
4.4 Las sucursales o agencias de sociedades extranjeras no podrán remesar utilidades a sus casas matrices.

5. A fin que las entidades aseguradoras puedan hacer uso de las normas a que se refiere la presente Resolución, deberán manifestar en forma expresa ante esta Superintendencia de Seguros de la Nación, en ocasión de presentar los elementos a que refiere el punto 2., la decisión de no proceder a realizar disminuciones de capital social, o a efectuar devoluciones de aportes irrevocables que hayan recibido con anterioridad al dictado de la presente. Tal circunstancia deberá ser tratada como punto específico del Orden del Día por parte del respectivo Organo de Administración, debiendo remitirse copia certificada de tal Acta a este Organismo. Asimismo tal decisión deberá ser ratificada por la primer Asamblea que se realice.

6. El procedimiento de cálculo para determinar los importes que han de servir como factor de regularización en los términos del artículo 1º de la presente Resolución deberá ajustarse a los siguientes parámetros:

6.1. Créditos por reaseguros: Se efectuará la sumatoria de los importes activados por las aseguradoras al 30/6/00, respecto de reclamos realizados al INdeR (e.l.), debiéndose considerar exclusivamente los montos que surjan de las presentaciones ante dicho Instituto con arreglo a las disposiciones del "Plan de Corte de Responsabilidades".

6.2. Esta Superintendencia de Seguros de la Nación no admitirá que se contabilicen, sin la correspondiente previsión por el 100% de los importes activados, otros conceptos observados o rechazados por el Instituto Nacional de Reaseguros (en liquidación).

6.3. Siniestros Pendientes a cargo de Reaseguradores: Se obtendrá el monto correspondiente a la participación del reasegurador en los siniestros pendientes, de conformidad con las sumas que arrojen los estados contables al 30/6/00 presentados ante esta Superintendencia de Seguros de la Nación.

6.4. Se procederá a efectuar la sumatoria que corresponda a los puntos 6.1. y 6.3.

6.5. La suma determinada conforme lo dispuesto en el punto precedente, se comparará con la que resulte de la oferta transaccional efectuada por el Instituto Nacional de Reaseguros (en liquidación) con arreglo a las disposiciones de los Decretos Nº 1061/99 y 1220/00. De resultar la primera superior, la diferencia se podrá utilizar como factor de regularización de situaciones deficitarias en materia de capitales mínimos y cobertura de compromisos con asegurados, con los alcances y lineamientos que se indican en los puntos 7 y 8.

6.6. En nota a los estados contables deberá dejarse expresa constancia de la adhesión de la entidad a las disposiciones de la presente Resolución, así como cuantificarse los importes a ser utilizados como factor de regularización.

6.7. Los dictámenes de los auditores externos respecto de los estados contables deberán incluir un párrafo consignando que han procedido a verificar los cálculos de los importes correspondientes a dichos factores de regularización y que los mismos han sido determinados de acuerdo con las disposiciones de la presente Resolución.

7. Las entidades aseguradoras deberán presentar el Estado de Capitales Mínimos sin tener en cuenta para su confección el factor de regularización a que alude la presente, el que sólo podrá ser incluido dentro del plan de regularización al que se refieren los puntos 30.1.6 y 30.3. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.
El importe máximo a ser utilizado como factor de regularización estará dado por el importe determinado de conformidad con las disposiciones de la presente Resolución o el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del capital mínimo a acreditar, calculado con arreglo a las disposiciones del punto 30.1. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, correspondiente al primer cierre de aplicación, lo que sea menor
Los límites fijados en el párrafo anterior, tendrán la siguiente escala decreciente, de acuerdo con los estados contables a presentar a esta Superintendencia de Seguros de la Nación:
Monto a considerar s/diferencia determinada Porcentual a considerar s/capital a acreditar

A partir del 3er. trimestre de aplicación inclusive 92% 46%
A partir del 5to. trimestre de aplicación inclusive 84% 42%
A partir del 7mo. trimestre de aplicación inclusive 76% 38%
A partir del 9no. trimestre de aplicación inclusive 68% 34%
A partir del 11vo. trimestre de aplicación inclusive 60% 30%
A partir del 13vo. trimestre de aplicación inclusive 52% 26%
A partir del 15vo. trimestre de aplicación inclusive 44% 22%
A partir del 17mo.trimestre de aplicación inclusive 36% 18%
A partir del 19no. trimestre de aplicación inclusive 28% 14%
A partir del 21er. trimestre de aplicación inclusive 20% 10%
A partir del 23er. trimestre de aplicación inclusive 12% 6%
A partir del 25to. trimestre de aplicación inclusive 4% 2%
A partir del 27mo. trimestre de aplicación inclusive 0% 0%

8. A los fines de regularizar situaciones deficitarias en materia de cobertura de compromisos con asegurados (artículo 35 de la Ley Nº 20.091), se admitirá considerar como factor de regularización los importes determinados con arreglo a los disposiciones del punto 6, con un límite máximo del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de los compromisos netos.
Los límites fijados en el párrafo anterior, tendrán la siguiente escala decreciente, de acuerdo con los estados contables a presentar a esta Superintendencia de Seguros de la Nación:
Monto a considerar s/diferencia determinada Porcentual a considerar s/compromisos netos

A partir del 3er. trimestre de aplicación inclusive 92% 23%
A partir del 5to. trimestre de aplicación inclusive 84% 21%
A partir del 7mo. trimestre de aplicación inclusive 76% 19%
A partir del 9no. trimestre de aplicación inclusive 68% 17%
A partir del 11vo. trimestre de aplicación inclusive 60% 15%
A partir del 13vo. trimestre de aplicación inclusive 52% 13%
A partir del 15vo. trimestre de aplicación inclusive 44% 11%
A partir del 17mo.trimestre de aplicación inclusive 36% 9%
A partir del 19no. trimestre de aplicación inclusive 28% 7%
A partir del 21er. trimestre de aplicación inclusive 20% 5%
A partir del 23er. trimestre de aplicación inclusive 12% 3%
A partir del 25to. trimestre de aplicación inclusive 4% 1%
A partir del 27mo. trimestre de aplicación inclusive 0% 0%

e. 21/2 Nº 343.204 v. 21/2/2001

Volver

 

Resolución Nº 88/2001

MINISTERIO DE ECONOMIA
Resolución Nro. 88/2001
INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS
DECRETO 1220/2000 - COMPLEMENTARIA -

Publicada en el Boletín Oficial del 12/02/2001
Número: 29586
Página : 2

Ministerio de Economía
INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS
Resolución 88/2001

Determínase como medio de pago, a los efectos de lo previsto en el Decreto N° 1220/2000, modificatorio de su similar N° 1061/99 el establecido por la Resolución N° 777/97-MEYOSP y sus normas reglamentarias y complementarias, en relación con las acreencias de las entidades aseguradoras por contratos de reaseguros.
Bs. As., 7/2/2001

VISTO el Expediente N° 080-000012/2001 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, el Decreto N° 1220 del 22 de diciembre de 2000 modificatorio del Decreto N° 1061 del 24 de setiembre de 1999, la Resolución del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 777 del 11 de julio de 1997 y las Resoluciones de la SECRETARIA DE HACIENDA N° 395 del 12 de agosto de 1998 y N° 348 del 30 de junio de 1999, y
CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 1220 del 22 de diciembre de 2000 modificatorio de su similar N° 1061 del 24 de setiembre de 1999, establece los mecanismos necesarios para llevar a cabo la liquidación definitiva del lNSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Que el Artículo 4° del Decreto N° 1220 del 22 de diciembre de 2000 faculta a este MINISTERIO DE ECONOMIA a determinar los medios de pago con que serán abonadas las acreencias de las entidades aseguradoras por contratos de reaseguros.

Que a través de la Resolución N° 777 del 11 de julio de 1997 el entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS encomendó al citado Instituto ofrecer a las entidades aseguradoras que resultasen acreedoras la cancelación de sus acreencias mediante la apertura de un crédito a ser pagado en el plazo de OCHO (8) años computables a partir del 15 de abril de 1998, con amortización semestral e intereses del SEIS POR CIENTO (6%) anual sobre saldos.

Que dicho medio de pago resulta adecuado y conveniente a los intereses de las entidades acreedoras.

Que a su vez la SECRETARIA DE HACIENDA a través de la Resolución N° 395 del 12 de agosto de 1998 dispuso los procedimientos necesarios para materializar la administración del crédito a ser abierto a las entidades aseguradoras acreedoras del Instituto, incluyendo la designación del BANCO DE LA NACION ARGENTINA como agente pagador.

Que a los efectos de regularizar la situación de los servicios financieros, cuyos vencimientos operaron con anterioridad al momento de la apertura del crédito, la SECRETARIA DE HACIENDA dictó la Resolución N° 348 del 30 de junio de 1999, que estableció su cancelación con un crédito adicional, valuado a su valor residual.

Que a los efectos de suscitar un alto grado de adhesión al plan de corte de responsabilidad impulsado por el Decreto N° 1220 del 22 de diciembre de 2000 modificatorio de su similar N° 1061 del 24 de setiembre de 1999, se estima conveniente mantener la vigencia de los medios de pago establecidos en la Resolución del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVlCIOS PUBLICOS N° 777 del 11 de julio de 1997 y sus normas reglamentarias y complementarias.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas al MINISTERIO DE ECONOMIA por el Artículo 4° del Decreto N° 1220 del 22 de diciembre de 2000 modificatorio del Decreto N° 1061 del 24 de setiembre de 1999.

Por ello,
EL MINISTRO DE ECONOMIA
RESUELVE:

Artículo 1°

Determínase como medio de pago, a los efectos del Artículo 4° del Decreto N° 1220 del 22 de diciembre de 2000 modificatorio del Decreto N° 1061 del 24 de setiembre de 1999, el establecido por la Resolución del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 777 del 11 de julio de 1997 y sus normas reglamentarias y complementarias.

Artículo 2°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - José L. Machinea.

Volver

 

 

Resolución Nº 40/2001

SECRETARIA DE FINANZAS

Resolución Nro. 40/2001

INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS DECRETO 1061/99 - COMPLEMENTARIA

Publicada en el Boletín Oficial del 15/03/2001 Número: 29609 Página : 9

Bs. As., 09/03/2001

Condiciones para determinar que una entidad aseguradora ha adherido totalmente a la propuesta de cancelación de las obligaciones y responsabilidades del Instituto Nacional de Reaseguros Sociedad del Estado (en liquidación) establecida por el Decreto N° 1220/ 2000, modificatorio del Decreto N° 1061/99. Bs. As., 9/3/2001 VISTO el Expediente N° 001-000231/2001 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, el Decreto N° 58 del 22 de enero de 2001 modificatorio del Decreto N° 20 del 13 de diciembre de 1999, el Decreto N° 1220 del 22 de diciembre de 2000 modificatorio del Decreto N° 1061 del 24 de septiembre de 1999 y el Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1759/72 (t.o. 1991), y CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/99 contiene una oferta de cancelación de las obligaciones y responsabilidades del INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA con las entidades aseguradoras acreedoras en virtud de contratos de reaseguro. Que en el referido Decreto se establecieron los montos máximos que el mencionado Instituto podrá pagar a las entidades aseguradoras que se acojan a las alternativas de cancelación de obligaciones y responsabilidades, una vez efectuados los procedimientos de verificación indicados en los anexos respectivos de dicho decreto. Que si bien las actuaciones producidas en el Expediente N° 42/99-4 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA no constituyen actos administrativos definitivos, pues fueron observadas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, los montos determinados para cada una de las entidades aseguradoras fueron tenidos en cuenta por el Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/99 al solo efecto de establecer la suma máxima que podrá pagar el citado Instituto, luego de las verificaciones correspondientes, para la cancelación de sus obligaciones y responsabilidades. Que aún como monto máximo de referencia, le son aplicables las disposiciones del artículo 101 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1759/72 (t.o. 1991), en cuanto establece que en cualquier momento podrán rectificarse los errores materiales o de hecho y los aritméticos, siempre que la enmienda no altere lo sustancial del acto o decisión. Que como surge de los considerandos del Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/99, sus cometidos prioritarios y de urgente solución son la liquidación del INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA y la cancelación de sus deudas y el corte de responsabilidades, para lo cual resulta plenamente aconsejable corregir los errores materiales que pudieran existir en los montos máximos de cada oferta, para que —por esa sola circunstancia— no se excluyan entidades aseguradoras ante la inconveniencia de adherir a la Alternativa II del Punto 1 a) del Anexo I del citado Decreto. Que la corrección de los errores materiales de los montos determinados en el Expediente N° 42/99-4 del Registro del mencionado Instituto nunca podrá provocar un perjuicio patrimonial para el ESTADO NACIONAL, pues el importe que se pagará para cancelar las obligaciones y responsabilidades de ese Instituto será el que se determine conforme a los procedimientos establecidos en los anexos al Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/99. Que se prevé rodear al procedimiento de corrección de los errores materiales de las mayores formalidades y controles, para lo cual se dispone la intervención de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y la aprobación del Secretario de Finanzas. Que dentro del mismo esquema conceptual se halla la posibilidad de que existan errores en los montos máximos determinados en el Expediente N° 42/99-4 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA, que expresen montos superiores a los que les debería corresponder a las entidades aseguradoras en esta primera parte del procedimiento. Que en tales casos los errores podrían perjudicar el patrimonio estatal, pues si alguna entidad que se halle en esa situación decidiera optar por la Alternativa I, recibiría un anticipo superior al que le correspondería, con la posibilidad de que luego de concluida la verificación ese anticipo no pueda ser compensado con el importe final resultante. Que para resguardar el patrimonio estatal y no afectar los derechos de las entidades aseguradoras, se prevé un procedimiento por el cual éstas recibirían provisionalmente el anticipo por un monto provisional que establezca el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA, el cual será luego determinado en forma definitiva una vez realizadas las verificaciones previstas en los anexos al Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/99. Que por el artículo 15 del Decreto N° 1220/ 2000 fue designada la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA como su Autoridad de Aplicación y facultada para dictar la normativa accesoria y complementaria necesaria para la implementación del régimen instaurado por el mismo Decreto. Que dicha disposición tuvo su fundamento en lo establecido por el Decreto N° 20/99, en el sentido que el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependía entonces funcionalmente de la DIRECCION NACIONAL DE NORMALIZACION PATRIMONIAL actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA. Que posteriormente, el Decreto N° 58/2001 modificó el Decreto N° 20/99 y estableció que resulta de competencia de esta SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA entender en la aplicación de los programas tendientes a la administración y liquidación de los bienes, derechos y obligaciones remanentes del INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación). Que en consecuencia esta SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA resulta competente para el dictado de la presente medida. Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA, ha tomado la intervención que le compete. Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/ 99 y el Decreto N° 58/2001 modificatorio del Decreto N° 20/99. Por ello, EL SECRETARIO DE FINANZAS RESUELVE:

Artículo 1°

Alos fines del segundo párrafo del artículo 10 del Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/99, se entenderá que una entidad aseguradora ha adherido totalmente a la propuesta de cancelación establecida en dicho Decreto cuando: a) haya adherido conforme a la Alternativa I del Punto 1 a) del Anexo I del citado Decreto, o b) habiendo adherido a la Alternativa II del Punto 1 b) del Anexo I del citado Decreto, haya aceptado la oferta definitiva que le será formulada por el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Artículo 2°

Aclárase que aquellas entidades aseguradoras que hayan adherido a la propuesta de corte establecida en el Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/99 conforme a la Alternativa II del Punto 1 b) del Anexo I del citado Decreto, deberán comunicar su aceptación a la oferta que oportunamente les notificará el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA dentro de los DIEZ (10) días hábiles.

Artículo 3°

Dentro del plazo establecido en el punto 8 del Anexo I del Decreto N° 1220/2000, modificatorio del Decreto N° 1061/99, para manifestar la voluntad de aceptar o rechazar la propuesta y decidir por la alternativa elegida, las entidades que quieran optar por la Alternativa II del Punto 1 b) del Anexo I del citado Decreto podrán solicitar al INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA la rectificación de los errores materiales que pudieren existir en la determinación del importe liquidado por el citado Instituto en el Expediente de su Registro N° 42/99-4, importe que conforme a lo establecido por el Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/99, constituye el importe máximo que podrán percibir las entidades en la oferta de cancelación de obligaciones y responsabilidades contenida en dicho decreto. Solamente se podrán corregir los errores materiales en los montos correspondientes a reserva de siniestros pendientes.

Artículo 4°

Con el pedido de rectificación de errores materiales se deberá acompañar la documentación que los acredite, cuando los errores deban ser acreditados por ese medio.

Artículo 5°

El pedido de rectificación será resuelto por el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA dentro de los TREINTA (30) días hábiles de presentado. La resolución se dictará ad referéndum del Secretario de Finanzas, previa intervención de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION. Todo el trámite de resolución del pedido de rectificación no podrá exceder los SESENTA (60) días hábiles contados a partir de la fecha en que se presentó la petición. Si vencido el plazo antedicho no existiera resolución, se considerará automáticamente denegada.

Artículo 6°

Tanto la denegatoria expresa, total o parcial, o la automática producida por el silencio, no serán recurribles por vía administrativa o judicial, pues los peticionarios que no acepten el tope del monto máximo ofertado quedarán encuadrados en la situación prevista por el artículo 16 del Anexo I del Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/99, que asegura plenamente la defensa de sus derechos.

Artículo 7°

Las actuaciones, dictámenes y resoluciones que se produzcan con motivo de los pedidos de rectificación de los errores materiales, cualquiera sea su resultado, no se considerarán antecedentes válidos ni pruebas para la determinación del monto definitivo reconocido como importe cancelatorio de las obligaciones y responsabilidades del INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA, pues son procedimientos circunscriptos exclusivamente a determinar el monto tope de la oferta prevista en la Alternativa II del Punto 1 b) del Anexo I del Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/99.

Artículo 8°

Los plazos establecidos en el Anexo I del Decreto N° 1220/2000 modificatorio del Decreto N° 1061/99 se prorrogarán automáticamente por el lapso que demande la sustanciación del pedido de rectificación de errores materiales.

Artículo 9°

Cuando el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA, advierta la existencia de errores en la determinación de los montos máximos correspondientes a una entidad aseguradora, indicados en el Expediente de su Registro N° 42/99-4 o en actuaciones posteriores, de los cuales resulte que el monto máximo sería inferior al que figura en dicho expediente o actuación, podrá disponer su revisión. En esos casos fijará una suma provisional, sobre la base de la cual se deberá calcular el anticipo, en el supuesto que la entidad en cuestión opte por la Alternativa I del Punto 1 a) del Anexo I del Decreto N° 1220/2000, modificatorio del Decreto N° 1061/99. La decisión de revisar cada monto máximo deberá estar fundada y no será recurrible, tanto por vía administrativa cuanto judicial. El monto máximo provisional que determine el citado Instituto, no implicará modificar el tope a los efectos del reconocimiento del monto definitivo de la cancelación de obligaciones y responsabilidades, que se determine después de efectuadas las verificaciones previstas en los anexos del Decreto N° 1220/2000, modificatorio del Decreto N° 1061/99, para lo cual se mantendrá el establecido en el Expediente N° 42/99-4 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Artículo 10°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Daniel Marx.

 

Volver

 


 

Resolución Nº 70/2001

Secretaría de Finanzas

INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS

Extensión del plazo máximo establecido en el artículo 5º de la Resolución Nº 40/2001.
Bs. As., 10/7/2001

VISTO el Expediente Nº 5205/01-5 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA, el Decreto 1220 del 22 de diciembre de 2000 y la Resolución Nº 40 de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA del 9 de marzo de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º de la mencionada Resolución establece que el pedido de rectificación de errores materiales será resuelto por el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación) dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA, dentro de los TREINTA (30) días hábiles de presentado.

Que en el mismo artículo mencionado en el Considerando anterior, se establece que la resolución se dictará ad referéndum del Secretario de Finanzas, previa intervención de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y que todo el trámite de resolución no podrá exceder los SESENTA (60) días hábiles, contados a partir de la fecha en que se presentó la petición, considerándose automáticamente denegada si vencido este plazo no existiera resolución.

Que, atento el informe producido por el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación), dependiente de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA acerca de la cantidad de solicitudes de rectificación presentadas y la complejidad de las tareas a abordar, resulta insuficiente el plazo establecido por el artículo 5º de la Resolución de la SECRETARIA DE FINANZAS Nº 40 de fecha 9 de marzo de 2001 y, por lo tanto, es conveniente ampliar el mismo.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 15 del Decreto Nº 1220 de fecha 22 de diciembre de 2000 y el Decreto Nº 373 del 28 de marzo de 2001.

Por ello,
EL SECRETARIO DE FINANZAS
RESUELVE:

Artículo 1º

El plazo máximo a que se refiere el artículo 5º de la Resolución Nº 40 de la SECRETARIA DE FINANZAS de fecha 9 de marzo de 2001, se extenderá en SESENTA (60) días hábiles a contar desde la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial.

Artículo 2º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Daniel Marx.

 

 

Volver